División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09626
19 de julio del 2023
DJ-1098
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales, Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
despacho@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MCJ-DM-1005-2023, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la naturaleza del cargo de Auditor Interno y el
grado de independencia funcional dentro de la estructura administrativa del ente ministerial.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despacho@mcj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente ...
Fecha publicación: 19/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06863
1 de junio del 2023
DJ-0841-2023
Señor
Mario Rodriguez Solé, Asesor Legal
Ministerio de Cultura y Juventud
Ce: marodriguez@mcj.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de autorización por parte del jerarca, criterio legal y firma de la consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio bajo el número NI 11264-2023, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si los planes anuales de trabajo que elabora la
auditoría interna, cuando estos han sido presentados ante el jerarca, pueden ser modificados
unilateralmente.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser ...
Fecha publicación: 01/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
16/5/23, 14:32 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2607&cartelNo=20230302710&cartelSeq=00&cartelVersion=31032… 1/16
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 16/05/2023 13:25 Fecha/hora resolución 16/05/2023 14:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000000582
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR A NIVEL
NACIONAL, BAJO LA MODALIDAD DE LICITACION CON PRECLASIFICACIÓN
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000305 20/04/2023 20:54 JOSE EDUARDOSOTO VARGAS
DEKRA COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000304 20/04/2023 19:01
JOSE FABIO
PARREAGUIRRE
CAMACHO
ICARDS
SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA DE
CAPITAL VARIABLE
8002023000000301 20/04/2023 17:31 MARVIN HERRERAALVARADO
RITEVE SYC
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día veinte de abril de dos mil veintitrés, las empresas Dekra Costa Rica Sociedad Anónima, Icards Solutions Sociedad Anónima de
Capital Variable y Riteve SYC Sociedad Anónima, presentaron recursos de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor
No. 2023LY-000002-0058700001, la cual es promovida por el Consejo de Seguridad Vial (en adelante COSEVI).
II.- Que mediante auto de las diez horas once minutos del veintiuno de abril de dos mil veintitrés, fue otorgada audiencia especial a la
Administración para que se pronunciara sobre los recursos interpuestos.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas la ...
Fecha publicación: 20/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4580
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0802
Cindy Coto Calvo
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
ccoto@csv.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es important ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4402
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0626
Anna Katharina Múller Castro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
despachoministerial@mep.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesid ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
30/1/23, 14:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2110&cartelNo=20191003329&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/11
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 30/01/2023 13:45 Fecha/hora resolución 30/01/2023 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000173
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2019LN-000015-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Diseño y construcción de las estructuras para el paso elevado vehicular y puente peatonal entre Los Hatillos 7 y 8, Ru
ta Nacional No. 39
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000280 28/10/2022 14:39 PEDRO ALFONSOSANCHEZ SERRA
COPISA
CONSTRUCTORA
PIRENAICA, S.A.
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiocho de octubre de dos mil veintidós el Consorcio COPISA-INTRA presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000015-0006000001 promovida por el Consejo Nacional
de Vialidad.
II. Que mediante auto de las trece horas trece minutos del once de noviembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Lo mismo se hizo para el caso de la adjudicataria mediante auto de las
trece horas diez minutos del catorce de noviembre de dos mil veintidós. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos inco ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23166
22 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0751
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD (MCJ)
ministra@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del beneficio patrimonial mediante transferencia incorporada en
Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico 2023, N.° 10331
La Contraloría General recibió el oficio N.° MCJ-DFC-904-2022 del 12 de diciembre de
2022, el cual incorpora un presupuesto de beneficio a otorgar a la Fundación Ayúdenos para
Ayudar, para el cumplimiento de fines relacionados con el deporte, la recreación, la cultura y
la religión, para gastos de operación del Museo de los Niños, mediante transferencia
incorporada en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico 2023, N.° 10331.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado,
se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad
de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que
este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en el
aparte 4.1 de las Normas Técnicas sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales
...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
R-DCA-00910-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de noviembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MUÑOZ BONILLA Y JIMÉNEZ
JARA, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para la “restauración de Casa Lindo”.
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintidós el Consorcio Muñoz Bonilla y Jiménez
Jara interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto que declaró
infructuosa la licitación abreviada No. 2022LA-000011-0008000001 promovida por el Ministerio
de Cultura y Juventud, de referencia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. Señala el artículo 40 de la
Ley de Contratación Administrativa lo siguiente: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la
actividad de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo
cualquier régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de
compras públicas.”. En el mismo sentido se refiere el numeral 173 del Reglamento a la Ley de
Contratación en tanto indica lo siguiente: “Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo
recurso deberá presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en
los plazos previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las
disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente Reglamento./ Cuando exista
imposibilidad para la presentación electrónica del recurso, deberá presentarse ante la entidad
correspondiente, según el tipo de recurso de que se trate, a través del medio electrónico
dispuesto por la Ad ...
Fecha publicación: 29/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
18/11/22, 07:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1643&cartelNo=20220702748&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 17/11/2022 08:27 Fecha/hora resolución 17/11/2022 16:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000604
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de una empresa para el desarme, separación y gestión de residuos, debidamente autorizadas para el
tratamiento de vehículos y sus partes, que fueron detenidos por multa fija.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000298 03/11/2022 15:36 LUIS EUGENIOSUAREZ MAROTO
AGRICOLA LA
CATURRA E S
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000258 21/10/2022 11:59 GEORGE FAETHARAYA
QUANTUM
LIFECYCLE
PARTNERS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiuno de octubre del dos mil veintidós, la empresa Quantum Lifecycle Partners Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó
ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial.
II. Que mediante auto de las nueve horas doce minutos del veinticinco de octubre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la
Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. CSV-DL-DS-DEPROV-0381-2022 del veinticinco de octubr ...
Fecha publicación: 25/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18827
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3265
Señor (a)
Manuel Tovar Rivera
Ministro
Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan l ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA